Gothia - Marca Hispánica
Gothia

Gothalaunia   / Marca Hispánica

La marca de Gothia  o marquesado de Gothia (Gotia) era una unidad militar y administrativa del Imperio Carolingio, situada en el extremo sur de los dominios de Carlomagno y de sus sucesores. Abarcaba el territorio del actual Languedoc y mitad norte de Catalunya; es decir, poco más o menos desde el delta del río Roina hasta el del Llobregat.

Había sido creado en el año 750 por el rey Pipino “el Breve” (hijo menor de Carlos Martel, y padre de Carlomagno) a partir de la primera expansión hacia el sur de los carolingios (Nimes, Magalona, Carcasona).

Estaba subdividido en varias unidades (también militares y administrativas) que se las denominaba condados. Barcelona fue uno de estos condados, y la ciudad era la que ejercía la capitalidad regional (la Marca de Gotia). 

Se aplicaba tanto a la Septimania como a la hoy llamada Cataluña Vieja. El nombre de Gotia se usó porque esta zona había sido parte del reino visigodo desde el siglo V y muchos nobles visigodos se habían refugiado en la zona tras la conquista musulmana de la península ibérica. 

La Gotia estuvo ocasionalmente regida por duques. El duque (dux) era uno de los condes del territorio que había conseguido regir varios de los condados vecinos; si estos condados eran, además, fronterizos, podía ostentar también el título de marqués (marchio). El último gobernante que ostentó el título de duque de Gotia fue el conde de Barcelona Borrell II.

En el siglo XV algunos humanistas catalanes, en un intento de superar las teorías acerca del personaje legendario denominado Otger Cataló Gotland sobre el origen etimológico de Cataluña, supusieron que esta palabra derivaba del latín Gothia Launia (país o tierra de godos).

Marca Hispánica
Condados Catalanes en época de Guifré el Pilós
Condados Catalanes en época de Guifré el Pilós

La equivocada denominación “Marca Hispánica”

Extracto del Artículo publicado en LA VANGUARDIA (08/11/2015) Autor Daniel Fernández

El historiador Pierre Vilar afirmaba sin dejar lugar a la duda que la marca hispánica, como tal, nunca había existido.

Otros historiadores se refieren a ella como un cultismo de escasa utilización y casi nula entidad en su tiempo y, sin embargo, la idea de que la monarquía carolingia, los francos, dominaron una entidad administrativa y militar llamada la Marca Hispánica y que fue el origen de lo que hoy conocemos por Catalunya tiene un hondo arraigo en nuestras creencias y aspiraciones.

Es más, el tópico se repite sin análisis ni crítica. Y sin embargo, la marca carolingia, la frontera armada que defendía el reino de los francos de los distintos reinos musulmanes peninsulares, fue un conjunto de condados variopinto que daría origen, es cierto, al reino de Navarra y a los condados aragoneses y catalanes. Y finalmente, mantengo que, fue más una denominación geográfica que el concepto político-administrativo que a menudo se pretende.

VIDEOS

Comentarios de Catherina (CCC).

A destacar: 

 

Rutas CCC / Otger Cataló

Cumplimenta el formulario si estás interesado en recibir información de las próximas Rutas CCC previstas:

Haz click para acceder al formulario